16 y embarazada

Me he encontrado con el programa "16 y embarazada" que pasan por el canal de televisión MTv.
Lo he visto por algunas semanas y me gusta mucho, me gusta el programa por que es muy ilustrativo y yo creo que invita a reflexionar a la juventud.

La idea de este blog no solo es de apoyar a las madres solteras, también la intención es de crear conciencia entre la adolescencia sobre la maternidad, que comprendan que no es cosa de juego y que un embarazo a cualquier edad cambia rotundamente la vida, es por eso que las chicas deben plantearse si quieren tan pronto comenzar con ese cambio que es irreversible y que comprendan que un bebé implica un gran compromiso y una muy gran responsabilidad.

Todas las chicas creemos que la vida con un bebé sera color de rosa sin ningún problema o preocupación, nos sentimos capaces de la maternidad por que pensamos que se trata de jugar a la "casita feliz" y poco nos preocupamos por las responsabilidades que tenemos que asumir. Más aún muchas chicas creen que si tienen problemas con su pareja, todo se resolvera con la llegada de un bebé y vienen a descubrir que no es verdad, y que en muchos casos un padre joven suele huir y dejarlas solas con la nueva responsabilidad y entonces descubren que un bebé no es un nenuco al que sólo hay que cambiarle el pañal y darle de comer. Viene la realidad y ahora ven que un bebé implica muchisimos cuidados, que no todo el tiempo duermen y se tiene que estar al pendiente de él las 24 horas del día.

Es así como cada ocho días veo a una chica descubriendo la realidad que suele ser totalmente distinta a la que esperaban. Muchas ven lo complicado que ahora es estudiar cuando también tienen que cuidar de su bebé, otras descubren que un bebé no arregla los problemas de pareja, otras descubren que el papá no es lo suficientemente responsable como ellas esperaban, y a todas esas mamis tan jóvenes las veo llorar y pasar esa etapa con gran dificultad cuando esta debería de ser una etapa maravillosa, llena de amor y plenitud, pero para eso la mujer debe estar preparada y conciente para entregarse con amor a todos estos cambios que llegan. Lamentablemente hasta yo misma entendí tarde todo esto.

Por eso aunque yo he sido muy feliz con mi hija, no recomendaría bajo ningun motivo a las adolescentes que fusen madres a temprana edad. No recomiendo tampoco el aborto, de ninguna manera, creo que la solución esta en el uso de anticonceptivos y promover una sana y responsable sexualidad.



 Yo he sido una chica con mucha suerte que esta bajo el cobijo de unos padres maravillosos que me incentivaron siempre a vivir mi embarazo con felicidad, a salir con la cara en alto y a amar a mi hija por sobre todas las cosas. Y pese a todo esto comprendí que la cosa no era sencilla y que había un montón de retos que enfrentar, pero no estaba sola. Pero ¿cuantas chicas corren con la misma suerte? ¿Cuantas ven truncado su sueño de estudiar? ¿Cuántas son echadas de su casa? ¿Cuántas siendo tan jóvenes tienen que trabajar y se enfrentan a una dura situación? Seamos realistas, son muchas, de hecho conozco pocas como yo que han tenido la oportunidad de seguir estudiando, la mayoría se enfrentan a un panorama duro. Y estando en la época de salir a fiestas, pasear con las amigas y estudiar, ya se ven cargadas con responsabilidades a las que podrían enfrentarse más tarde!

Por eso espero que ese programa llegue al interés de mis queridas adolecentes para que reflexionen y ejerzan una sexualidad responsable.

1 Comment:

  1. Tita la mas bonita said...
    Cierto!

    Un Besito Marino

Post a Comment